Blog

Factores de éxito en la clínica dental

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”, con esta frase de Peter Drucker quiero poner en relieve que no es fácil conseguir el éxito empresarial. Día a día se ponen en marcha numerosos proyectos empresariales en todo el mundo, pero sólo unos pocos se consolidan. ¿Cuáles son las causas para que esto suceda? ¿Qué factores inclinan la balanza para que unos emprendedores tengan éxito en los negocios y otros no?

El fracaso en la trayectoria profesional de un dentista responde en muchas ocasiones a una falta de planificación empresarial, a errores en la toma de decisiones, a no estudiar el mercado, a carecer de sistemas y protocolos de gestión, y de más factores alejados de su actividad clínica.

Normalmente un dentista no fracasa por su técnica o habilidad clínica.

No os voy a engañar, no os quiero hacer creer que existe la varita mágica para llegar al éxito, no existen fórmulas magistrales, pero si vamos a ver esos factores que son comunes en cualquier caso de éxito.

¿Cómo alcanzar el éxito empresarial en tu clínica dental?

Primero de todo PLANIFICAR, marcar un rumbo: Qué se va a hacer, Quién lo va a hacer, Cuándo se va a hacer y Cómo se va a hacer, siempre, recordad, basándonos en nuestra misión, visión y valores.

Segundo, GESTIONA TU TIEMPO y el de tu equipo. Optimiza la agenda, prepara las reuniones de trabajo y aprende a delegar.

Tercer factor de éxito, el TRABAJO EN EQUIPO. Motiva a tus trabajadores, incentiva la formación. Lidera!!

El cuarto punto que destacaríamos como factor de éxito es la DIFERENCIACIÓN, compite en valor, apuesta por hacer única la experiencia del paciente en tu clínica.

Quinto, la ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA es clave en el éxito de la clínica dental hoy día. La apuesta por la innovación es una apuesta segura.

Otro de los factores de éxito a tener en cuenta es el FACTOR CONFIANZA. La confianza es el lazo que une al cliente con la marca. Así pues, ganarnos la confianza de nuestros pacientes debería de ser uno de nuestros objetivos principales, conseguir pacientes felices, pacientes embajadores de nuestra clínica que tengan ese sentido de pertenencia.

No podemos olvidar, si hablamos de factores de éxito el PLAN DE COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE. Se debe tener protocolizado durante todas las fases del proceso asistencial, antes: para la captación del paciente, durante: para aumentar el éxito de los tratamientos y minimizar el abandono, y después: para crecer en fidelización de pacientes y evitar así la conversión de estos pacientes a pacientes inactivos.

Una clínica de éxito, tiene una BASE DE DATOS trabajada. Debemos establecer un protocolo de trabajo para la introducción de los datos en el programa de gestión, esto repercutirá positivamente en la efectividad de nuestro sistema de control. Está claro que no podremos medir los resultados si no existen datos, de ahí la importancia de cómo y qué datos vamos a recopilar.

Y es este, el CONTROL el último factor que quería destacar. Tener el control de la clínica dental es fundamental para poderla dirigir hacia el éxito. Una de las herramientas más útiles que tenemos hoy día es el CUADRO DE MANDOS, desde el que controlaremos todos los indicadores de nuestra empresa. Hacer uso de nuestro cuadro de mandos nos ayudará a tomar la temperatura de la clínica dental en cada momento, saber si logramos nuestros objetivos o si tenemos desviaciones no deseadas.

Claves para llevar a cabo una buena gestión de tu clínica dental

Hasta ahora hemos hablado de factores de éxito en la clínica dental. ¿Cuáles serian pues, los factores de bajo éxito?

Una Base de datos reducida, Escasos pacientes activos, Baja fidelización de pacientes, Marketing interno y externo ineficaz, Falta de protocolos, Cambio continuo de personal, Agenda colapsada, Alto % de anulaciones o visitas falladas.

Si te sientes identificado con alguno o varios de estos ítems, busca estrategias cuanto antes para corregirlos, reformula protocolos, establece un plan.

He dicho al principio que el camino hacia el éxito no iba a ser fácil, pero no es imposible, al revés, lo puedes conseguir asegurando los factores que hemos descrito.

Recuerda que toda clínica que aspire al éxito debería por tanto:

  • Conocerse a sí misma
  • Diferenciarse de la competencia
  • Conectar con los pacientes
  • Tener un equipo comprometido y formado
  • Establecer una toma de decisiones metódica

Todos estos factores de éxito no tienen ningún sentido si no se basan en una odontología de excelencia: DEBES SER UN BUEN PROFESIONAL de la odontología. Aunque como bien se sabe, ese conocimiento, por otra parte, no será suficiente para alcanzar el éxito profesional y para satisfacer completamente a los pacientes.

Hoy día no sólo debes ser bueno, ¡también debes parecerlo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

CURSOS

Curso Intensivo

Curso Avanzado

PLAZAS ABIERTAS

SÍGUENOS